lunes, 21 de marzo de 2011

SOFTWARE

Definición

En computación, el software -en sentido estricto- es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.
Algunos autores prefieren ampliar la definición de software e incluir también en la definición todo lo que es producido en el desarrollo del mismo.
La palabra "software" es un contraste de "hardware"; el software se ejecuta dentro del
hardware.




CLASIFICACION DEL SOFTWARE


Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:


SOFTWARE DE PROGRAMACION

 Ejemplos de Software de programación:

Editores de texto (Pascal, Edit de MS-DOS)
Compiladores (C, C++, Visual basic, Fortran, Cobol)
Intérpretes (Ensamblador, Java)
Enlazadores (Oracle, Circle)
Depuradores (GNU Debugger (gdb), SoftICE )
Entornos de Desarrollo Integrados ó IDE (NetBean, Visual Basic).



SOFTWARE DE SISTEMAS



Ejemplos de Software de sistema:

Sistemas operativos (Linux, windows, solaris, etc.)
Controladores de dispositivo ó drivers (driver de tarjeta de video o audio)
Herramientas de diagnóstico (Everest, Sonia, etc.)
Herramientas de Corrección y Optimización (Norton Systemworks)
Servidores (Windows NT, Apache)
Utilidades (Accesorios de windows, simbolo de sistema)




SOFTWARE DE APLICACIÓN

 Ejemplos de software aplicaciones:
 Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
 Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
 Hojas de Cálculo. (MS Excel)
 Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
 Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
 Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
 Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)




SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario